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La industria alimentaria ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, con muchos más estilos de comidas que se han vuelto populares.

Desde las mesas compartidas hasta los bares informales de negocios y el siempre popular camión de comida, siempre hay dos cosas que deben acertar para ese boleto difícil de alcanzar: el servicio al cliente y la comida.

Dependiendo de qué estilo de comida sea, los estándares del servicio de restaurante pueden variar, pero algunos estándares son para toda la industria.

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No importa lo que paguen los comensales por tu comida, debe llegar en un tiempo razonable, tener un excelente sabor y un excelente servicio.

Solicita cualquier trabajo de servicio en un restaurante y se te preguntará: ¿Cuáles son los siete pasos del servicio? Es un truco de memoria para ayudar a los servidores a mantenerse en el juego.

Si bien la redacción puede variar y tal, esos siete pasos son los siguientes:

1) Saludar a la mesa

Después de que el anfitrión los haya sentado, en 2 minutos el servidor debería aparecer, presentarse, mencionar los especiales y luego dejar que los invitados consideren sus opciones.

2) Tomar la orden de la bebida

El servidor no debería hacer preguntas cerradas como ¿Puedo ofrecerle una bebida? En su lugar, deberían preguntar si los invitados han echado un vistazo a la lista de vinos o si desean alguna sugerencia.   

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Cuando se entregan las bebidas, el servidor debe recordar quién ordenó qué.

3) Obtener el pedido del aperitivo

Se debe preguntar a los invitados si desean pedir aperitivos o toda su comida.

Algunos prefieren considerar el plato principal mientras disfrutan de un aperitivo y a otros les gusta pedirlo todo a la vez.

4) Servir las comidas

Se sirven los aperitivos y una vez que todos hayan terminado, se limpian los platos y se reemplaza cualquier platería o vajilla usada. Los cubiertos deben brillar y estar impecables.

Al servir el plato principal, los camareros deben preguntar si se necesita algo en especial para disfrutarlo al máximo. ¡Sirve las comidas calientes!

5) Check in

Mientras se disfruta la comida, el servidor debe aparecer después de dos minutos para ver si la comida cumple con los estándares del huésped.

De lo contrario, debe manejarse según sea necesario: volver a la cocina, remediarlo si es posible, cambiarlo o lo que sea necesario.

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6) Platos claros y mencionar el postre

Este es el momento de volver a preguntar cómo estaba todo mientras retiran los platos.

Los buenos servidores preguntan qué postre pueden llevar al cliente, no si quieren postre. Si quieren postre, necesitarán los cubiertos correspondientes.

7) Presentar la cuenta del servicio

El servidor debe traer la cuenta del servicio y colocarla en el centro de la mesa a menos que alguien haya señalado que lo pagará.

Bueno… ahí lo tienen, son siete puntos que puedes perfectamente evaluar cuando visitas lugares tan distinguidos como los restaurantes Santa Fe, en Polanco, San Angel o en tu lugar preferido… que por cierto, por algo es tu preferido ¿cierto?