Cómo recolectar datos para hacer que el marketing experiencial cuente

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Las mentes creativas de la publcidad y el marketing se nutren de la información.

Sí, las ideas creativas surgen de los datos procesados que provienen a su vez de un cúmulo de información.

Entre datos cuantitativos y cualitativos es donde la la imaginación surge ante un posible reto de marketing experiencial para un evento.

A continuación veremos qué instrumento tienes a la mano para recolectar datos y generar con ello un buen marketing:

  1. a) Con obsequios

Nada es gratis, no para ti y no para el consumidor. Si deseas los datos del consumidor, debes hacer que valga la pena.

Es por eso que las estrategias de recolección de datos más efectivas son las que ofrecen cosas interesantes a cambio.

Los consumidores pueden entregar su información a cambio de primas de calidad y contenido descargable.

Promover la entrega de cupones es una estrategia especialmente buena porque proporciona valor al consumidor y también aumenta la probabilidad de ventas futuras.

O, si eres de la vieja escuela, entonces siempre puedes tomar la ruta de la rifa: introduce a los consumidores que comparten información en un sorteo para ganar un auto, un viaje o algo que los estimule a dejarte sus datos.

  1. b) Como registro

Aquí hay otra forma de enmarcar el enfoque de dar algo para obtener algo: los consumidores pueden compartir sus datos a cambio de la oportunidad de experimentar tu evento.

Pide a los invitados que realicen su RSVP en un módulo especial para ello y que inicien sesión con un embajador de marca alegre. Siempre el darles una distinción los hace sentir únicos y diferenciados.

  1. c) Sé breve en tu solicitud de datos

Nadie realmente quiere entregar sus datos, y, en un entorno tecnológico donde tantas transacciones son instantáneas, los consumidores van a estar doblemente impacientes con largos cuestionarios e interfaces de entrada ineficientes.

Por eso es importante invertir dinero en aplicaciones de recopilación de datos de calidad e invertir tiempo en perfeccionar tu pedido.

Determina qué datos son más valiosos y cómo puedes adquirirlos con la menor cantidad posible de consultas.

  1. d) Via Social

Una forma de reducir el tiempo que lleva entregar los datos es simplificar las cosas con el compromiso de las redes sociales.

Los consumidores pueden seguir tu marca en Twitter o darles me gusta en Facebook a cambio de un valor agregado, sea lo que sea.

Siempre puedes realizar un seguimiento de las actividades sociales después del evento con sorteos digitales u obsequios a cambio de un intercambio de datos más completo.

Lo bueno de esta estrategia es que puedes aprovecharla para amplificar tu evento: por ejemplo, pídeles a los consumidores que compartan fotos de fotomatones de marca en redes sociales.

Ahora tienes datos y alcance.

  1. e) Con encuestas

Finalmente, es importante no subestimar cuánto le gusta a las personas expresar sus opiniones y qué tan valiosas pueden ser esas opiniones para ti y tu cliente.

Es por eso que vale la pena considerar la recopilación de datos después del evento como parte de una encuesta.

Además de generar oportunidades de venta, puedes enviar retroalimentación de productos al mismo tiempo que realizas una revisión interna de cómo se desencadenó tu evento.

Como habrás notado, el poder de la recopilación de datos no debe subestimarse: es bueno para ti como agencia de marketing, es bueno para tu cliente y es excelente para su relación.

En IMU buscamos pecisamente crear experiencias extraordinarias con nuestros clientes. Nuestra agencia se especializae en publicidad exterior en México.

Estamos para apoyarte y hacer de tu evento, producto o servicio la estrella de la publicidad exterior de México.

FUENTES: YouTube, IMU, El País 

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