Contribuyendo a que los muebles escolares apoyen el proceso de aprendizaje de los estudiantes

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Para aprender cualquier cosa son básicos los elementos que se requieren, podemos llegar a algo tan básico como un libro, unas hojas y un lápiz, apoyarte de una persona que te guíe en el proceso y listo.

Lo demás son los deseos de aprender y enseñar.

Actualmente, las aulas de clases han evolucionado más allá de solo tener un pizarrón, un escritorio y pupitres en donde se puedan sentar los alumnos frente a su profesor.

Dentro de las muchas corrientes pedagógicas, más los avances tecnológicos y psicológicos se han encontrado varios puntos adicionales que ayudan a un buen y mejor aprendizaje de grupo.

Y dentro de dichos avances se encuentra la forma, distribución y uso del mobiliario escolar, llevando todo el entorno a un trabajo colaborativo.

Por otro lado, también está tendiente el ofrecer una educación más integral en donde los niños, además de llevar materias como ciencias y letras, puedan incursionar en el arte, por ejemplo.

Cuando un aula presenta un mobiliario en donde cuenta con grandes superficies de trabajo ofreciendo resistencia, estabilidad y soporte para proyectos que utilizan medios pesados como la arcilla, permite tanto a los niños como a sus profesores desarrollar diversas actividades.

En cuanto a los asientos ¿pueden realmente marcar la diferencia en un entorno de aprendizaje colaborativo?

Muchos creemos que sí. Los estudiantes en un entorno como este necesitan poder interactuar con los estudiantes a su alrededor y cualquier silla que no les ayude a hacer esto se convierte en un obstáculo en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, las escuelas requieren un equipo de almacenamiento, un espacio para organizar los materiales de sus proyectos.

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Cuando cuentas con lugares para organizar las cosas estás haciendo directa e indirectamente varias cosas a la vez: como escuela/profesor tienen organizado el material y saben lo que tienen y en dónde está.

Para los alumnos, es una forma de transferirles hábitos de orden y organización que se llevarán como parte de este proceso de aprendizaje.

Además de realizar una función en el aula, los muebles también contribuyen al ambiente de aprendizaje al agregar color a la habitación.

Cuando los muebles muestran color, al igual que las paredes crean un estado de ánimo en la habitación que coadyuva a mejorar el proceso de aprendizaje y estimula no solo a los niños sino también al personal docente y anima a los padres el saber que sus hijos se encuentran en una ambiente armonioso.

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Detrás del color existe toda una corriente e incluso estudis muy bien definidos a través de la psicología del color en donde una escuela se puede perfectamente apoyar para estimular cada una de sus aulas de acuerdo a la actividad asignada y al nivel de estudiantes que pasarán el mayor tiempo ahí.

Esto porque no es lo mismo estimulara pequños de preescolar que alumnos de primaria baja, alta o adolescentes.

La mejor parte de todo esto es cuando los niños muestras sus trabajos y avances a sus padres, por lo que hoy en día ya no es difícil observar que las escuelas tengan medios electrónicos para ello.

Desde proyectores para las presentaciones con materiales visuales y audiovisuales hasta los trabajos de artes y ciencias como maquetas, experimentos, dibujos, etc.

En sí, todo el ambiente escolar debe estar pensado para el mejor aprovechamiento del educando.

Aún si es un par de personas que van a estudiar, el ambiente debe ser acogedor y estimulante para que el ánimos y las grandes ideas… fluyan.

 

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